El transporte colectivo de personas en autobuses eléctricos

El transporte colectivo de personas en autobuses eléctricos

Costa Rica es un país que tiene una condición excepcional entre todos los países del orbe y es que su matriz eléctrica es limpia. Nuestra naturaleza nos ha dado un regalo casi único, y si actuamos en concordancia con nuestras condiciones, podemos lograr un cambio heroico en nuestros patrones de movilidad. Lo primero que declara Canabus es que está ansiosa por poder participar en un plan piloto que nos permita medir con precisión el costo de operación de un autobús eléctrico en nuestro entorno urbano.

El cambio climático y nuestra responsabilidad en la mitigación: Canabus ha insistido reiteradamente ante las autoridades políticas y ante la opinión pública sobre la imperiosa necesidad de establecer las condiciones adecuadas para la promoción e implementación de los carriles exclusivos para el transporte colectivo público de personas. Los esfuerzos de numerosas empresas de transporte público agremiadas a Canabus han hecho que ostenten la Bandera Azul.

La política pública para el cambio tecnológico: Nuestra Cámara cree que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan Nacional de Transportes deben actualizarse para incluir el transporte electrificado dentro de las políticas de Estado.

Los contratos de concesión firmados en el 2015 solo contemplan la sustitución de autobuses por unidades más eficientes, pero siempre en vehículos de combustión interna. Sin una clara definición de la política de Estado, la Aresep no ha creado un modelo de cálculo tarifario que pueda aplicarse a este tipo de tecnología, ya que la inversión inicial es cercana a tres veces el costo de una unidad, pero no nos permite saber como varían los costos de operación durante la vida útil de este tipo de flota.

El proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa para la promoción de los vehículos eléctricos no híbridos está diseñado para vehículos particulares, ya que los incentivos que contiene no son aplicables a los autobuses.

Nuestra flota no paga impuestos, salvo el 5% ad valorem, no utiliza parqueos azules y no está sujeta a la restricción vehicular. Lo que si puede ser de utilidad es el hecho de que hay exención de impuestos para los repuestos y componentes, y este es uno de los puntos que debe evaluar la Aresep.

Los estudios de costos de las externalidades: Este ejercicio debe ser parte integral de los elementos que ayuden a que la población comprenda la utilidad de este tipo de proyectos.

El alto costo de la factura petrolera y su incidencia en el actual déficit fiscal, los costos por deterioro de la salud pública por la contaminación del aire y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para descarbonizar la economía son algunos de los argumentos necesarios para crear conciencia entre nuestros ciudadanos y para alertar a las autoridades nacionales sobre la conveniencia de este cambio. Una vez que tengamos los estudios a disposición, algunos de los ahorros pueden ser revertidos en el sistema de transporte colectivo de personas para que su incidencia en las tarifas sea menor.

El cambio de paradigma: La tecnología no es el único cambio que debe realizar nuestra sociedad. Dentro de los criterios de movilidad que tiene nuestra población, se ha dado la mayor importancia al transporte privado, este tiene la mayor parte del espacio y las mejores ventajas para la circulación. Dar prioridad al transporte colectivo significa restar espacio a los automóviles y a las motocicletas, pero también significa dar mayor espacio a la mayoría de las personas, ya que cerca del 70% de las personas se desplazan en autobús.

La posición de Canabus: Nuestra Cámara ha manifestado reiteradamente la voluntad de entrar en los procesos de modernización del transporte colectivo. Sabedores de que la electrificación del transporte colectivo no es una ilusión, sino que es el futuro nuestro y ya es el presente de otros, ponemos nuestras empresas a disposición de las autoridades y llamamos a la reflexión a todos los decisores de nuestra sociedad para que la sustitución tecnológica se lleve a cabo con rapidez y con voluntad política.

Canabus espera que Costa Rica alcance de manera asertiva el presente que ya viven otros países, que aún sin tener la matriz energética limpia, han comprendido que este es el paso que debe dar la sociedad.

Por |2017-12-06T23:34:18-06:00diciembre 4th, 2017|Categorías: Ambiente, Tecnología|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario