Por: Ing. Luis Diego Ramírez Rodríguez | Movilidad Eléctrica del Grupo ICE

La movilidad eléctrica es una tecnología limpia que genera grandes beneficios al país y como toda tecnología nueva existe cierta resistencia para que sea adoptada por los potenciales usuarios, donde una adecuada información y promoción permitirán aclarar los mitos que retrasan y generan barreras para el desarrollo y la implementación de esta tecnología.

A continuación, se dará respuesta a algunos mitos y temores más comunes de la población en relación con los vehículos eléctricos.

¿Qué pasa con un vehículo eléctrico cuando llueve?

Los vehículos eléctricos cumplen con las normativas de seguridad estadounidenses y europeas, donde se garantiza la seguridad de los pasajeros, donde el sistema de baterías se encuentra aislado.

¿Qué pasa con un vehículo eléctrico si la carretera donde circulo con el vehículo está inundada?

Los vehículos cuentan con protección y aislamiento de los componentes y cableado eléctrico para evitar corto circuitos y descargas eléctricas, garantizando la seguridad de sus ocupantes.

¿Qué pasa si me quedo varado por una falla del motor?

La probabilidad de falla es mínima, el motor de un vehículo eléctrico está diseñado para operar por muchos años. Prácticamente, el mantenimiento del motor eléctrico consiste en sus rodamientos los cuales tienen una vida útil superior a los 10 años.

¿Me puedo quedar varado por falta de carga en las baterías?

La mayoría de los vehículos eléctricos cuentan con un indicador del estado de carga de las baterías, así como su autonomía en kilómetros. En la actualidad los nuevos modelos cuentan con autonomías por encima de los 200km y las nuevas generaciones son capaces de trasladarse hasta 400 km con una sola carga.  Para no quedarse varado se debe estar al tanto del estado de carga de las baterías.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarle el aceite a un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos no cuentan con partes móviles que requieren lubricación constante como los vehículos de combustión interna, por lo que no es necesario realizarle cambios de aceite.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarle los filtros de aceite y de aire?

El Vehículo eléctrico al no contar con depósitos de aceite para la lubricación del motor y no requerir de aire para el proceso de combustión, estos filtros no existen en un vehículo eléctrico.

¿Cada cuánto tiempo se le debe de cambiar las bujías?

Los vehículos eléctricos no cuentan con bujías ya que el motor eléctrico no requiere de igniciones o chispa para su operación, de igual forma no requiere de afinamiento del motor.

¿Debo cargar los vehículos eléctricos todos los días?

Esto depende del recorrido diario que realice en el vehículo y su autonomía, como promedio en Costa Rica un vehículo recorre unos 35 km al día y si la autonomía del vehículo es de 200 km, el vehículo eléctrico se debe de cargar cada 5 días aproximadamente.

¿Dónde puedo cargar el vehículo eléctrico?

Todos los vehículos eléctricos vienen con su propio cargador, por lo que un 95% de las cargas del vehículo eléctrico se realiza en la casa, además existe 15 puntos de carga en el país que permiten aumentar el desplazamiento de los vehículos eléctrico, estos puntos de carga van en aumento y se espera contar con puntos de carga rápidos a finales del 2018.

Si cargo el vehículo en la casa, ¿se me aumenta demasiado el consumo de electricidad de la casa?

El consumo del vehículo eléctrico depende de la capacidad del banco de baterías. Vehículos eléctricos con un banco de baterías de 33 kWh y una autonomía de 240 km y considerando que el usuario recorre un total de 35 km por día en promedio, requiere cargar el vehículo cada 6 días lo que representa 5 cargas al mes, ahora bien, cada carga tiene un costo promedio aproximado en consumo de electricidad de ¢ 4 620 colones, lo cual al mes representan un costo de ¢23 100,00.  Si se compara con el rendimiento de un vehículo de combustión interna de 1800 cc, con un rendimiento de promedio (urbano y en carretera) de 8 km/litro y tomado el precio de la gasolina súper de ¢577,00, se tiene que para un recorrido de 240 kilómetros el consumo es de 30 litros, con un costo de ¢ 17 310,00 colones y esto representa al mes de ¢ 86 550,00, logrando un ahorro de ¢ 63 450,00 mensuales.

¿Cada cuánto tiempo debo de darle mantenimiento al vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos su fuerza proviene de un motor eléctrico que, por su naturaleza y su diseño, tienen la capacidad de operar 24/7 los 365 días del año sin requerir mantenimiento.  Su mantenimiento está dirigido a las pocas partes móviles que tiene el motor eléctrico como los bujes y rodamientos, por lo que el mantenimiento se considera casi nulo.

El mantenimiento de los frenos de los vehículos eléctricos es menor debido a su sistema de frenos regenerativo, el cual cuando el conductor retira el pie del pedal del acelerador, el motor de tracción pasa a modo de generador eléctrico, utilizando la inercia y la energía cinética del vehículo para generar energía eléctrica y cargar las baterías, lo que aumenta su autonomía y disminuye el desgaste de los frenos mecánicos.

El mantenimiento en la carrocería disminuye y se deteriora menos que un vehículo de combustión interna, al no tener vibración el motor eléctrico en su operación.

El mantenimiento en rotulas o suspensión es similar a un motor de combustión interna.

El vehículo eléctrico NO requiere de cambio de bujías o afinamiento, sustitución de sensores, bombas de agua, aceite o de combustible ya que estos componentes no existen en un vehículo eléctrico.

Durante la revisión técnica del vehículo eléctrico, no se requiere realizar la prueba de gases, ya que este vehículo al contar con un motor eléctrico, NO consume combustibles fósiles como gasolina o diésel, por lo tanto, no requiere de mufla para liberar el humo producto de la combustión.

Con las presas y colapso vial que hay en el país. ¿El vehículo eléctrico se me descarga esperando que se movilice el tránsito vehicular?

No, en el vehículo eléctrico su motor solo opera cuando se encuentra en movimiento, por lo que la batería no se va a descargar, es como si estuviera apagado.

¿Qué pasa con el consumo del radio y el aire acondicionado, cuando el vehículo eléctrico está detenido por varias horas por un congestionamiento vial?

El consumo de un radio de comunicación AM/FM es de unos 45 Watt, en dos horas el radio consume 90 Wh.  El aire acondicionado del vehículo es movido por un motor eléctrico aproximadamente de unos 800 W que representa en dos horas un consumo de 1,6 kWh.  Por ejemplo el consumo en dos horas de estos accesorios es de unos 1,69 kWh,  el vehículo cuenta con una batería de 33 kWh, lo que representa un 5% de la capacidad del banco de baterías del vehículo eléctrico.

¿El vehículo eléctrico no tiene la fuerza para subir una cuesta como la de Barrio México?

En la actualidad la tecnología de vehículos eléctricos está lo suficiente madura y los vehículos cuentan con la potencia suficiente para subir al proyecto eólico de la CNFL, que se encuentran en Santa Ana.

¿Los vehículos eléctricos se consideran muy lentos?

Existen vehículos eléctricos como el Tesla serie S que acelera desde 0  hasta 100 km en 2,7 segundos.

Además, otras marcas más populares como el Nissan Leaf logra acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, el IONIQ de la Hyundai acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, el E5 de BYD, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, el i3 de BMW, acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

¿Los vehículos eléctricos son feos y muy pequeños?

En la actualidad existen modelos con mejores prestaciones que los vehículos de combustión interna, tales como el IONIC, LEAF, E5, I3 y la gama de los TESLA.

¿No existen camiones eléctricos?

Comercialmente existen varios representantes de marca que ofrecen camiones eléctricos, algunas tan reconocidas como CHINA MOTORS y BYD (actualmente con representación en Costa Rica).