El plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para el área metropolitana de San José.

El plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para el área metropolitana de San José.

Por: Ing. Verena Aráuz

Una potencial solución al caos vial.

No es necesario ahondar en la problemática que se vive todos los días en San José para trasladarse de un lugar a otro. Tampoco buscar culpables del rezago que sufre el sector de transporte público. Lo que sí se puede decir es que, desde 1999, se han buscado diferentes soluciones en forma de planes para evitar el colapso vial presente. Estos van desde ambiciosos planes de ordenamiento territorial, como el PRUGAM, hasta los más recientes estudios para modernizar el tren. Ningún proyecto se ha implementado hasta la fecha. ¿Qué motiva entonces al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para aprovechar fondos de cooperación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) en la elaboración de otro plan? En otras palabras, ¿qué distingue a este proyecto de sus antecesores?

Varios elementos se conjugan en este sentido. Por un lado, la contraparte principal – la Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE – busca impulsar medidas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) para llegar a la meta de la carbono neutralidad.

En el sector transporte, actualmente atomizado en diversas funciones y actores, surge la necesidad de una instancia facilitadora a fin de lograr consensos sobre los proyectos que se quieran priorizar. La buena colaboración entre la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la DCC se ha destacado por trascender cambios políticos. Por otra parte, el ejecutor de los fondos – el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – tiene interés en materializar ideas en anteproyectos. Finalmente, la necesidad de un PIMUS, que integre todos los modos que conforman el sistema de movilidad (tren, bus, taxi, modos no motorizados, privado, etc.) con la planificación urbana en un área definida, resultaba evidente.

Para la elaboración del PIMUS, se contrata a la firma AC&A de Argentina en consorcio con Gensler. En conjunto con el MOPT, el MINAE y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) se ha definido que el área de estudio (el Área Metropolitana de San José) comprendería 21 cantones (ver Figura 1). Para esta área se elaborarán planes con el objetivo de integrar los distintos modos de transporte, en línea con los principios de la movilidad sostenible, tomando en cuenta también los aportes de estudios anteriores.

El desarrollo de este trabajo se ha destacado por incluir a una gran gama de actores desde un principio. Entre ellos, el sector privado se ve como un fuerte aliado. Asimismo, se creó la Mesa de Gobernanza, de la cual participan los ministerios previamente mencionados y representantes de las municipalidades incluidas en el estudio. Como producto del PIMUS, se espera contar con propuestas concretas, basadas en encuestas de Origen-Destino y otros relevamientos, en el mes de junio de 2017. El éxito de este proyecto dependerá, sin embargo, de la cantidad de actores que se lo apropien y coadyuven a instrumentar las políticas que de él resulten. Al menos no se podrá decir que no hay avances por falta de planes.

Por |2017-07-11T21:21:25-06:00marzo 11th, 2017|Categorías: Ambiente, D1, Noticias|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario