CANABUS participa en la semana del Transporte y Cambio Climático en Berlín

CANABUS participa en la semana del Transporte y Cambio Climático en Berlín

Por: Jose Alfredo Campos Salas | Presidente de Canabus

1 de noviembre del 2017.

La semana del 18 al 22 de septiembre de 2017 CANABUS participó en el TCC Week (Semana del Transporte y Cambio Climático) en Berlin, Alemania por invitación recibida de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno Alemán (GIZ). Comprometidos con la innovación y las nuevas tecnologías del cual muchos de nuestros agremiados han sido pioneros en el país, aceptamos la invitación y asistí a dicho evento.

Consistió en dos días de conferencias y tres días de mesas de trabajo sumamente provechosas. El intercambio de ideas, experiencias y propuestas de diferentes países fue sumamente enriquecedor, pero sobre todo conocimos y aprendimos de las posiciones de países desarrollados en la implementación de visión de movilidad multimodal eléctrica enfocada en el transporte masivo.

Existe una premisa en todos los países expositores (Indonesia, Tailandia, Filipinas, Kenia, Túnez, Egipto, Colombia, Perú, entre otros) que el vehículo particular (sean autos o motocicletas) están dando dolores de cabeza a la población en general porque el tráfico cada día es insostenible, muchos de ellos agobiados por un mal servicio de transporte público; sin embargo, todos ellos tienen una solución común y no es el transporte privado, estamos hablando de TRANSPORTE PÚBLICO el cual es masivo.

Movilidad Eléctrica, un tema país y un reto para nuestros políticos.

El mayor reto de los participantes se dirigido a los políticos que no toman las decisiones correctas para implementar el transporte masivo y por el contrario existe un “premio” para que los ciudadanos tengan vehículo particular, pero yo pregunto ¿De qué serviría que los políticos adopten nuevas políticas de movilidad si los ciudadanos no colaboramos con ellas? La movilidad eléctrica ES la primera medida para combatir los elevados índices de dióxido de carbono (movilidad por combustibles fósiles representa el mayor porcentaje de contaminación ambiental); pero dependerá de las fuentes generadoras de electricidad ya que algunos países obtienen la electricidad de fuentes no renovables.

El transporte público de Costa Rica puede ser el ejemplo a nivel mundial si lo potenciae implementa de forma gradual, ordenada y responsable a eléctrico, sin embargo, primeramente debemos fomentar y priorizar el transporte masivo versus el transporte particular. No nos puede ganar la mal llamada “movilidad compartida” que llega a un mercado que se fue o nunca llegó al transporte público y que no hace otra cosa más que llenar de vehículos particulares la ciudad (la verdad como es). Pensemos como ciudadanos (primer actor para generar el cambio), no nos quejemos tanto esperando que el otro haga el cambio y pongamos nuestro grano de arena, usemos el transporte masivo y contribuyamos con la disminución en las emisiones de CO2. Reemplazar un bus eléctrico de uno de diesel, tiene el mismo efecto que reemplazar 100 vehículos de combustión a eléctricos.

El transporte público es de interés público y debe ser tomado con la seriedad que se merece.

Clic aquí para ver más artículos de opinión

Por |2017-11-09T12:05:04-06:00noviembre 7th, 2017|Categorías: Ambiente, Movilidad, Opinión|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario